martes, 26 de noviembre de 2013

LA CASA DEL DEMONIO


La película se trata de una familia conformada por su padre y madre y tres hijos que se trasladan a su nueva casa pero esto realmente se convierte en una pesadilla ya que su hijo Dalton sufre una recaída y queda en un estado de coma  y se convierte en un niño poseído.
El director James Wan crea una historia de terror con elementos muy clásicos ya que hacen despertar una sensación de suspenso en cada momento de la película y que se trata de una casa encantada y poseída por diferentes apariciones fantasmales que hacen despertar miedo a la familia.
Cuando los espíritus comienzan a inquietar a la madre ella se asusta demasiado y le comenta a su esposo de lo que le esta sucediendo y juntos se ponen de acuerdo de llamar a unos casa fantasmas y saber lo que les esta ocurriendo en su casa, tras llevarlos se llevan una sorpresa ya que los fantasmas se les aparece y llaman a una experta para poder contactarse con los espíritus y así poder ayudar a estos padres a recuperar a su hijo.
Durante la película hay una sensación que te motiva a seguir viéndola pero llega el momento en que se conoce el demonio y  se va la moral porque esperabas algo mejor que eso, es un monstruo que las manos son garras y sus pues son pezuñas que muestra una cosa tan ficticia y es donde la película por un momento pierde una fuerza que ha venido teniendo desde el inicio.
 La película da una trama porque cautiva al espectador seguir viendo que es lo que va a pasar si al fin el hombre podrá recuperar su hijo o que sucederá, ya que por medio de una sesión de espiritismo en el sótano de la casa le hace la experta al padre un viaje astral donde podrá recuperar a su hijo, en el que en su infancia llego a sufrir casi lo mismo que su hijo y será el único quien podrá traerlo de vuelta.
Sin embargo, no saben de lo que se están arriesgando es que cuando el se encuentra con el fantasma que lo molestaba en su infancia el se le enfrenta para decirle que ya no le teme y es ahí donde empieza si se queda peleando su batalla quien lo atormento durante mucho tiempo o  la de su hijo, pero el aun así recupera a su hijo y lo trae de vuelta junto a su familia.

Cuando llega finalmente a la vida real no saben de lo extraño que va a suceder ya que el viaje astral les causo problemas porque no se imaginan de lo que les espera porque si ellos pensaban que era el final de sus pesadillas, se equivocaron porque ahora se convirtió en uno de nuevo realmente para su familia.
EL CONJURO


Es una película basada en hechos reales dirigido por el director James Wan que sabe como lidiar y  con bastante experiencia en el terror en sus filme, el hace despertar una tensión cada vez mas elevada ya que transporta sus mas íntimos miedos en lugares oscuros, solitarios y alejados y tiene su propia historia para contar y que juega un papel muy importante con el espectador.
Esta película se trata de los Perron, una familia formada por un padre y una madre y cinco hijas ya que llegan a una casa a la que esta bastante poseída por diferentes espíritus que habitaron allí, y es así como “lo monstruoso se mezcla con lo extraño, lo raro con lo insólito” y el susto con el suspenso y esto causa terror a las personas ya sean escépticos o no.
Cuando empezamos a observar en el transcurso del filme  comienzas a sentir un miedo y terror que hace dar escalofrió ya que en la casa inician a sentir y escuchar ruidos extraños como cerrar y abrir puertas en una hora determinada y es a la 3:15 am y la casa se convierte en una amenaza para la familia y es allí donde buscan ayuda a Ed y Lorraine  dedicados a descubrir fenómenos paranormales y a enfrentarlos, quienes descubren que allí habita algo mas peligroso de lo que se imaginan.
Durante  la película se observa que a la familia Perron los espíritus comienzan a atormentarlos a uno por uno para no dejarlos tranquilos, desde el mas pequeño hasta el mas grande para no darles ni paz ni tranquilidad en su propia casa, a la familia ya los días se convertían en terror y miedo de que en algún momento llegara a suceder una verdadera pesadilla o causarles daño a uno de ellos y por eso mantenían unidos hasta llegar el termino de dormir todos juntos en la sala de su casa.
James Wan le sabe dar picante a esta película ya que jugo para crear el terror, controlar los silencios y como alargar las escenas y sacar provecho de los lugares oscuros de lo que en la claridad no alcanzamos a percibir como en un closet o una puerta que le hace dar una apariencia real como si los demonios estuvieran en cualquier parte y conviva con lo normal o cotidiano que hacen dar un clima con mucha tensión en la vida real.

El conjuro la película de terror alcanza y acumula una tensión suficiente para el suspenso porque genera susto cuando menos lo esperamos y anunciando que viene el miedo sin duda alguna, pero ha despertado una gran expectativa en el cine porque ha sido record para la taquilla del año 2013.

lunes, 25 de noviembre de 2013

“Una película hecha con ciencia pervertida”.



Splice (2009), cuenta la historia de Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley), dos científicos que a través de una serie de experimentos logran crear una nueva especie de animal fusionado con ADN humano. El nuevo ser comienza a desarrollarse y su evolución lo lleva a convertirse en una ‘adolescente-humanoide’, por así decirlo. Esto acarrea problemas para el par de científicos, los cuales, al no poder tener hijos miran en Dren la posibilidad de ser papás. Es en ese momento cuando la relación “padres e hijo-espécimen”, se torna totalmente sexual y lleva a los personajes a una evolución psicológica de demencia y lujuria. Todo esto desencadena una percusión casi mortal, para controlar y tratar de ayudar a Dren.

El principio de la película tiene un arranque fuerte, es muy prometedor en cuanto a la trama, pero el guion comienza a dejar muchas cosas que cuestionar en cuanto al desarrollo del tema, pues los actores se ven envueltos en una serie de eventos que al parecer les resulta difícil comprender y resolver. Las actuaciones son poco convincentes, en varias escenas se puede llegar a notar la desconcentración además de la falta de apropiación del personaje por parte de los protagonistas.
Aun así, la película es una experiencia perfecta para explotar los sentimientos más mundanos y bizarros del ser humano. Por otro lado, la escenografía y el manejo de luces que utiliza el director Vicenzo Natali, explotan relativamente bien el contexto argumental de la historia, creando así ambientes perturbadores que narran las consecuencias de un experimento fallido.

La trama sexual que se desarrolla; un tanto espontanea, logra unir perfectamente todos las temáticas sobre ciencia demente y perversión humana que encierra la historia del extraño ser. Gracias a esto, se pueden desatar un gran abanico de posibilidades para terminar el filme, por ejemplo: la fugaz desaparición de Dren o la muerte de ambos científico creadores. Tal vez, se podía haberle dado espacio a un segundo ser, así el desenlace estaría marcado por una percusión y lucha más extrema, las cuales le hubieran aportado un factor emocional al filme, pues el final con el que cierra Natali es predecible y no contiene un efecto que logré desconcertar del todo al espectador.

Al final de la película, el director Vincenzo Natali, intenta adoptar una postura de thriller lunático, la cual consigue a medias gracias a los giros ridículos y al drama forzado. Esto último hace que las escenas de suspenso y asesinatos se vean postizas, pues a pesar que la carga emocional y la línea temática principal daba para un final muy impredecible, el director no explota toda la fuerza argumental y deja pasar de plano muchos detalles que puedan ayudar a reforzar los sentimientos y la psicología de los personajes.

El filme estrenado en 2009, es realmente interesante, una idea extraordinaria pero muy mal expuesta. Es decir, si el señor Natali, se diera la tarea de llevar más a fondo su historia podría contarle de una manera más dinámica las escenas de los laboratorios y también más creativos los encuentros sexuales entre los personajes. En cuanto a los temas científicos, esto también resulto un poco superficial: no dan muchas explicaciones acerca de la investigación y sobre el objetivo que tiene la empresa para los descubrimientos. Aun así, la cinta se puede disfrutar con un tazón de palomitas, con una gran ansiedad de conocer el destino de un extraño ser y sobre todo con un gran deseo de emoción sexual muy diferente.


Por: Manolo Torres

sábado, 23 de noviembre de 2013

El depredador acechado (Hard Candy / Niña Mala)

Por: Sebastián Fuentes Mora


Esta película es la operá prima del director británico David Slade, quien luego dirigiría 30 días de Noche (2007) y Eclipse, (2010) la tercera entrega de La Saga Crepúsculo. También es la primer aparición en la pantalla grande de Ellen Page y de que manera, interpretando con brillantez a la adolescente Hayley Stark quien se lleva todos los halagos por su interpretación, y este rol protagónico es también un antecedente que muestra que su nominación al Oscar por su trabajo en Juno en el año 2007 no fue un golpe de suerte.

La metamorfosis de esta encantadora estudiante de catorce años, con un aire indie, muy inteligente y madura para su edad, es tan contundente que toma un tiempo entender y asimilar que no se trata de una broma adolescente.

Lo anterior sin quitar crédito al trabajo también resaltable de Patrick Wilson, quien encarna al fotógrafo de treinta y dos años Jeff Kohlver, solitario y excéntrico en su trabajo, que conoce a Hayley por chat, con quien acuerda una cita a ciegas de un carácter algo inapropiado debido a la diferencia de edad tan marcada. El dueto logra una compaginación entre victima y victimario  de manera contundente, provocando angustia desde cada uno de sus roles.

El director trastabilla en la manera en que desenvuelve el argumento, en algunas secuencias el acontecer de las cosas se dilata de una manera innecesaria, quiza para  intensificar la tensión, pero lo que provoca es que se vaya ausentando y se pierda intensidad; otro aspecto que estropea la tensión pero a nivel técnico es la manera en que la cámara se pierde entre las paredes, esta permanece muchos segundos filmando los muros cuando realiza travelings alrededor de los distintos  cuartos.

La película que no tuvo un presupuesto mayor al millón de dólares y fue adquirida en el festival de Sundance por Liongate,  es un cuento como el de caperucita roja, de hecho el vestuario que incluye un saco con capucha roja ,como se ve en el póster, y la actitud de Haley stark en un principio  son un guiño a la niña ingenua que terminó siendo devorada por el astuto lobo. 

La premisa del film desde su linea argumental es evidenciar como se desconoce a quien conocemos a través de una pantalla; con quien se interactua constantemente y creemos conocerlo todo solo por hablar horas tras la pantalla, estar protegido tras la pantalla de la ventaja de ser cualquier persona hasta que llegue el momento de mostrarse realmente. por lo cual en el f no sabemos quien tiene la verdadera maldad hasta que ambos personajes, empiecen a mostrar sus límites. 




Halloween cobra vida en ‘Trick ‘r Treat’.






‘Trick ‘r Treat (2007) es de esas películas que le devuelven la esperanza al género del terror, ya sea por su dosis de imágenes macabras o por las inquietantes leyendas de Halloween. Aun así, cuenta con muchos elementos que no la hacen puramente escalofriante, también hay ciertos retoques de humor negro. 


Este filme, nos muestra cuatro historias de espanto unidas en una sola línea de narración. Los diferentes relatos, que van desde el extraño secreto de un director de escuela hasta la transformación de una hermosa adolescente durante el festejo del día de los muertos, se unen gracias al personaje principal llamado Sam, interpretado por Quinn Lord (el cual, les fascinará si les gustan los cuentos atemorizantes para asustar niños). 


Lo más destacable de este filme es la escenografía tan colorida, sobre todo el uso del naranja y el negro, el cual representa la esencia clásica de la noche de brujas. Todos los detalles decorativos que se pueden resaltar en las escenas, como calabazas, disfraces, esqueletos, dulces y niños ansiosos por comer chocolate, resaltan entre los diálogos para transforman el ambiente en un inquietante pero divertido cuento de horror. Los vestuarios jocosos y a la vez espeluznantes hacen que uno añoré volver a tomar un máscara espantosa y un traje maltrecho para salir a exigir golosinas en los hogares del vecindario. Todo este conjunto de extraños elementos hacen una perfecta alusión a la famosa festividad de octubre y permite que el espectador identifique y siga perfectamente la temática historial del largometraje.

El director Michael Dougherty, tiene un guion muy creativo, lleva de esas frases irónicas que le dan un sentido humorístico a un brutal asesinato. Los diálogos de actores como Dylan Baker, el cual interpreta al trastornado profesor llamado Steven Winkins, establecen esa tenue franja que existe entre comedia y terror en esta cinta. El desarrollo narrativo de la trama deja que las distintas historias vivan por si solas y se mezclen entre sí para dar como resultado una película llena de sorpresas hechas para reír de miedo. 

Es de admirar el respeto que hay en este filme hacia el arte de asustar personas en el cine, pues muy pocas películas actuales sorprenden con una buena historia de terror, lástima que nunca se haya expuesto en los cines colombianos. Es una película para disfrutar, ya sea por su peculiar estilo al contar las cuatro leyendas o por su excelente exposición gráfica y visual de los sucesos. Así que, si le gusta la magia macabra del Halloween y observar cómo se mezcla la sangre con unos cuantos caramelos, le gustará ver ‘Trick ‘r Treat’, y al final elegir entre truco o trato.






Por: Manolo Torres.